¿Qué es MapaInversiones?

MapaInversiones es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca mejorar la transparencia y la eficiencia en los países de América Latina y el Caribe a partir del desarrollo e implementación de plataformas de gestión de la información.

La plataforma MapaInversiones visualiza y mapea proyectos de inversión pública. Gracias a la plataforma, los ciudadanos y las ciudadanas pueden monitorear en tiempo real dónde y cómo invierte el Ministerio de Obras Públicas.

Con ello se puede contar con información de calidad para poder tomar mejores decisiones y las empresas pueden optimizar su competitividad y sus planes de negocios gracias a un entorno de información abierta.

La iniciativa MapaInversiones se inspira en su precursora MapaRegalías en Colombia, publicada en 2019. Tras el lanzamiento de MapaRegalías en Colombia, los proyectos de inversión pública financiados con regalías mostraron un aumento promedio en la eficiencia de la ejecución física de aproximadamente 8 puntos porcentuales.

Para desarrollar MapaInversiones el BID armó un equipo de primer nivel que incluye especialistas en desarrollo de software, expertos en gestión de bases de datos, técnicos responsables por la realización de pruebas y medición de calidad de información, diseñadores gráficos y especialistas en gestión pública y transparencia.

Desde 2019 el BID y Microsoft iniciaron una nueva fase de colaboración alrededor de MapaInversiones para fortalecer las capacidades de los países en el análisis de datos e inteligencia artificial, recopilar información y mejorar la toma de decisiones.

Para las visualizaciones de la plataforma se contó con el apoyo técnico de la empresa Datawheel, asociada al Massachusetts Institute of Technology (MIT). El diseño fue testeado en la práctica con usuarios-tipo, con el objetivo de asegurar la máxima usabilidad e intuitividad.

Aspectos clave sobre la plataforma

1. Objetivo

El objetivo de la plataforma es impulsar la transparencia, estimular la participación y el control de la ciudadanía en el gasto público, a partir de canales para hacer sugerencias o realizar denuncias.

2. Alcance

La plataforma integra y visualiza la información disponible sobre el presupuesto y la ejecución de obras consolidando los datos provistos por el Ministerio de Obras Públicas de la República Argentina.

3. Fuentes y proceso de actualización de datos

Los datos integrados y visualizados en MapaInversiones se actualizan periódicamente con base en los sistemas de información o gestión que utiliza el ministerio, sus organismos y empresas. Es decir, cuando cada área o entidad actualiza los datos en sus propios sistemas, la plataforma los recoge y pone a disposición los mismos en el sitio.

Fuente de los datos
Fuente de los datos
Procesos de transformación de información (ETLs)
Puentes de información
Base de datos MapaInversiones
Fuente de los datos
4. Visión incremental

La información que se recoge y visualiza la plataforma tiene un carácter incremental. Por lo tanto, el nivel de desagregación de los datos y las funcionalidades de la plataforma se irán ajustando con el tiempo y de acuerdo a las necesidades. Los comentarios y sugerencias de los ciudadanos y de la sociedad civil son un aspecto central en el carácter evolutivo o incremental de la herramienta.

¿Encontraste algún error, tenés una sugerencia? Por favor, escribinos.