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Objetivos de Desarrollo sostenible 2030

Obras que aportan de forma directa al cumplimiento de los ODS 6 y 9 (sobre los que el Ministerio de Obras Públicas es responsable) y que inciden de forma indirecta en el resto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Ministerio de Obras Públicas planifica y ejecuta obras y proyectos en el marco de la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y reporta, desde el Programa de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas (Res. 118/21 del Ministerio de Obras Públicas), al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales los avances en aquellos ODS en los que tiene responsabilidad directa.

Obras con incidencia directa

El MOP tiene responsabilidad directa en los ODS 6 y 9:

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ODS 6

“Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”

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ODS 9

“Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”

En esta línea, el MOP avanza con intervenciones en todo el país, que incluyen obras de vialidad, salud, educación e infraestructura universitaria, entre otras, que apuntan a un desarrollo más equitativo a nivel federal, que promuevan la igualación de oportunidades, el cierre de brechas y la reactivación económica en todo el territorio nacional.

Son ejemplos de obras con incidencia directa en los ODS 6 o 9 la gestión integral del recurso hídrico, el fortalecimiento de la conectividad e infraestructura vial, el desarrollo de obras de arquitectura en zonas urbanas y rurales, la Infraestructura del Cuidado, entre otras.

Obras con incidencia indirecta

Asimismo, las obras de infraestructura que planifica y ejecuta el MOP también impactan de manera indirecta en los 17 Objetivos de la Agenda 2030, entre los que se destacan 3. Salud y Bienestar, 4. Educación de Calidad, 5. Igualdad de Género, 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles y 13. Acción por el Clima.

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Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia

Como parte de la agenda del MOP para el Desarrollo Sostenible, el Programa de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, que coordina la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia de la SGA, despliega un conjunto de acciones destinadas a fortalecer la toma de decisiones del organismo en torno al cumplimiento de los ODS 6 y 9, y medir la eficacia de sus intervenciones.

Para ello, trabaja de manera articulada en la Red de Áreas de Monitoreo y Evaluación de la Obra Pública junto a diversos equipos del ministerio, sus organismos descentralizados y empresas. Además, sostiene un espacio de diálogo y retroalimentación con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales para el seguimiento de las metas ODS comprometidas.

En base al trabajo consolidado en estos últimos años, el Ministerio de Obras Públicas ha impulsado una serie de mejoras para el seguimiento de los indicadores de los ODS. Trabaja bajo el enfoque de brechas de infraestructura y desarrolla metodologías que ofrecen información clave para el cumplimiento de las metas al año 2030, y elabora reportes. En este sentido, genera cálculos y análisis sobre las brechas de inversión, índices multidimensionales para orientar la localización de las obras, estimaciones del empleo generado por la Obra Pública, cálculos de las personas beneficiadas por las obras realizadas, seguimientos presupuestarios según triple impacto, evaluaciones ex post, entre otras herramientas. Esta información es publicada como datos abiertos y georreferenciados en la plataforma GEOMOP, Mapa para el Análisis Territorial, siendo un aporte central para el fortalecimiento de la planificación estratégica de las obras por parte de gobiernos provinciales y locales.

En este encuadre, la vinculación con las obras y su visualización en MapaInversiones aparece como una oportunidad para dar cuenta de los avances en la implementación de los ODS comprometidos por el organismo, al igual que promueve instancias de participación y control ciudadano sobre las obras públicas.

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